Reurbanización Integral del Eje Santa María-Santiago del Casco Histórico de Villena (Alicante)

Cliente: Ayuntamiento de VillenaLugar: Villena (Alicante)
La calle Mayor de Villena discurre desde la Iglesia de Santiago (S.XIV) hasta la Iglesia de Santa María (S.XVI), siendo una calle céntrica con edificios antiguos y fachadas protegidas.
Unos 400 m. separan estos dos monumentos, de gran importancia comercial años atrás, y se pretende recuperar mediante la reestructuración completa de las conducciones subterráneas necesarias, además de una completa remodelación del pavimento, alumbrado y mobiliario.

La sección de la calle pasa a tener dos aguas que confluyen en el centro de la misma. Los servicios existentes aéreos se eliminan para ser enterrados, por lo que es necesario empotrar en las fachadas armarios, hacer rozas y posteriormente restaurar las fachadas.

Comprende una red de pluviales de polietileno de alta densidad de 400 y 500 mm. de diámetro, con imbornales colocados transversales y longitudinalmente al eje de la calle.
Renovación de la red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, con las arquetas adyacentes a fachada.

La red de Gas se amplia por distintas zonas aprovechando las obras.
La energía eléctrica de baja tensión discurre por un prisma de 5 tubos por ambos lados de la calle, en cada fachada se ubica un armario empotrado donde se instalan los esquemas eléctricos. Este armario tiene una puerta de acero inoxidable panelable y restaurada con el mismo material de la fachada afectada.
La telefonía se ha tratado al igual que la red de energía eléctrica, mediante prisma de hormigón con sus canalizaciones y armarios empotrados.

En el alumbrado publico, los apliques en fachada se sustituyen por farolas de fundición con fuste de acero inoxidable de enorme esbeltez.
 
En la ejecución de la obra se localiza un pozo antiguo de agua caballera, para el que se pavimenta la superficie en planta con vidrio de seguridad, iluminación interior y ventilación contra la humedad.

Las barandillas de acero inoxidable dispuestas en escaleras y acotando recintos, bancos y sillones de madera de iroko y estructura de fundición.

 
 

Mapa | Aviso Legal | Protección de datos